El Ejército israelí declaró este miércoles que ha destruido 130 túneles de Hamás en la Franja de Gaza desde el comienzo de su ofensiva terrestre, que llegó este martes hasta la ciudad de Gaza. Algo inédito en las últimas décadas.
El secretario general de la ONU, António Guterres, dijo este miércoles que el número de civiles muertos en la Franja de Gaza evidencia que «algo va claramente mal» en la estrategia militar de Israel contra el grupo islamista Hamás.
Guterres ha defendido reiteradamente la necesidad de un «alto el fuego humanitario», la protección de la población civil y la liberación «incondicional» de rehenes.
Según el Ministerio de Sanidad de Gaza, los bombardeos israelíes sobre población civil han dejado más de 10.560 muertos desde el comienzo de la guerra, muchos de ellos niños. Y mientras los ataques se intensifican, aumenta el flujo de palestinos que huyen desde el norte de Gaza hacia el sur de la Franja.
Por su parte, Egipto y Catar lideran conversaciones para mediar entre Israel y Hamás, a fin de lograr un alto el fuego de al menos tres días a cambio de la liberación de 12 rehenes.