La Audiencia de A Coruña confirma que el pazo de Meirás es propiedad del Estado


La sección tercera de la Audiencia Provincial de A Coruña ratifica la titularidad pública del pazo de Meirás, tal y como había decretado el Juzgado de Primera Instancia número 1 el pasado mes de septiembre. El tribunal sostiene que el inmueble nunca estuvo a nombre de Francisco Franco porque la donación de 1938 que consta en un pergamino «no es un título hábil para reconocer la transmisión». También declara nula la escritura de compraventa de 1941 por la que supuestamente le habían vendido el pazo al dictador.

En la sentencia, que responde al recurso de apelación presentado por la familia Franco, condena a los herederos a desalojar las propiedades y ordena la cancelación de las inscripciones registrales sobre los predios. Sin embargo, reconoce su derecho a ser resarcidos en los gastos en que incurrieron desde 1975, tras la muerte del dictador, para conservar el edificio.

Los jueces descartan «mala fe» en la posesión por parte de los demandados. Consideran que nunca fueron requeridos por la Administración para entregar el pazo y que «llevan más de cuatro décadas utilizándolo de manera pública, pacífica, ininterrumpida y en concepto de dueños».