La candidatura del Geoparque del Cabo Ortegal se somete a la deliberación del jurado


La candidatura de Cabo Ortegal a Geoparque Mundial continúa avanzando en su objetivo de convertirse en una de las propuestas españolas que se elevarán este año ante la Unesco. Este lunes el Comité Nacional Español de Geoparques (CNEG) se reunió de forma telemática para deliberar sobre las cuatro candidaturas existentes (Costa Quebrada, Huellas de dinosaurio y Valles de Cantabria, además de la gallega) y de las que, como máximo, se podrán presentar dos.

La gran relevancia y riqueza del patrimonio geológico singular que caracteriza el Geoparque del Cabo Ortegal, así como el hecho de que cuente con una estrategia de desarrollo propia relacionada con el mismo, lo convierten en un candidato idóneo para obtener este reconocimiento internacional, avalado por unos valores desde el punto de vista geológico que lo sitúan como todo un referente a nivel europeo, además de recordar que este territorio no cuenta con ninguna otra figura otorgada en el marco de los distintos programas de la Unesco (cómo los de Reservas de Biosfera o Patrimonio Mundial).

De este modo, se da un último paso antes de que se decida cuáles serán los proyectos escogidos para luchar por la declaración de Geoparque. Así, a finales de noviembre se reunirá de nuevo el CNEG para deliberar sobre las cuatro candidaturas y elevar su propuesta a la Comisión Nacional Española de Cooperación con la Unesco, que hará la selección final.