La Cidade da Cultura acogerá el espectáculo Demente, en el Día Mundial de la Salud Mental


En conmemoración del Día Mundial de la Salud Mental, la Cidade da Cultura acogerá el domingo 10 de octubre el espectáculo DeMente, de la compañía de danza Fran Sieira. La representación tendrá lugar a las 20,30 horas en el piso-1 del Museo Centro Gaiás y las entradas para el espectáculo ya están a la disposición del público a un precio de 5 euros en la web de Ataquilla .

DeMente busca luchar contra un estigma extendido, lo de la «la imagen del loco», que poco o nada tiene que ver con la realidad de las personas que padecen algún tipo de dolencia mental y que no hace sino agravar su condición por culpa de los perjuicios y el rechazo de la sociedad.

Para eso, la compañía lleva a escena varias patologías comunes, las que según la Organización Mundial de la Salud sufren, sufrieron o sufrirán una de cada cuatro personas a lo largo de su vida. Fruto de un minucioso trabajo de investigación, DeMente explora la evolución de la percepción y el tratamiento de la dolencia y de las personas enfermas, desde la reclusión carcelaria de otros tiempos, pasando por las contenciones mecánicas y químicas, hasta la externalización de nuestros días.

Al tiempo que aborda la necesidad de desestigmatizar este tipo de enfermedades y la de favorecer la integración social de las personas que las padecen, la pieza nos invita a poner en cuestión el concepto de «normalidad» y el hecho se ser o considerarse «normal».

Demente es una obra de baile y música tradicional gallega para público adulto de 60 minutos de duración, con un elenco artístico de ocho intérpretes. Las escenas se desarrollan al sonido de la música del compositor multidisciplinar Cristian Silva Bóveda y al amparo del marco escénico y vestuario ideados por Carlos Alonso Alonso y con el diseño de iluminación de Fidel Vázquez Díaz. La bailarina y coreógrafa catalana Carla Diego Luque asume la dirección artística de esta pieza que imbrica la fisicalidad y la estética contemporáneas en la danza y la música tradicionales gallegas.