La científica Margarita Salas, protagonista de la Galería Mulleres de Muxía del mes de junio

La investigadora Margarita Salas_Concello de Muxía

  • Desarrolló la patente más exitosa en la historia del CSIC, el ADN polimerasa

Margarita Salas será la protagonista de la Galería Mulleres de Muxía durante el mes de junio. Nacida en Carnero (Asturias) en el año 1938, estudió química y realizó la tesis doctoral en Madrid, bajo la dirección de Alberto Sols, aconsejada por Severo Ochoa. Margarita Salas fue un ejemplo de cómo en aquella época las mujeres sufrían actitudes machistas por parte de sus colegas.

Tras residir en Nueva York, retornó en los años 60 a España para introducir el incipiente campo de la biología molecular. Trabajó intensamente, descubrió algunos de los secretos del ADN y desarrolló la patente más exitosa en la historia del CSIC, el ADN polimerasa. Firme defensora de la investigación básica y amante de la docencia, obtuvo grandes logros en investigación y formó a muchos científicos.

Durante su intensa carrera publicó numerosos artículos y ostentó cargos al frente de instituciones científicasm como la presidencia de la Sociedad Española de Bioquímica, la dirección del Instituto de Biología Molecular del CSIC y del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa o la presidencia de la Fundación Severo Ochoa. Desde el año 2015, Margarita Salas tiene su propio museo en Luarca (Asturias).