La comarca del Barbanza tendrá un nuevo auditorio cultural

Foto.- Cedida.

El conselleiro de Cultura y Turismo, Román Rodríguez, y el alcalde de Ribeira, Manuel Ruíz, firmaron un convenio de colaboración que permitirá la construcción de un nuevo auditorio en este ayuntamiento que dará servicio a toda la comarca del Barbanza.

Al amparo de este convenio aprobado la semana pasada en Consello da Xunta, se invertirán 400.000 euros en los próximos tres años. El futuro edificio contará con una sala principal con un aforo de 512 personas que ejercerá como auditorio, sala de usos múltiples o sala de teatro, que posibilitará la realización de actividades de dramaturgia, conciertos, recitales o conferencias.

La nueva infraestructura dispondrá, además, de una sala adicional independiente para usos variados que requieran menor espacio y albergará una sala de ensayos que comunicará directamente con el escenario. Para el diseño se formuló un procedimiento de contratación de concurso de ideas, con el fin de concebir una propuesta singular y funcional, en sintonía con las líneas arquitectónicas del nuevo mercado municipal o de la nueva lonja.

Integración con el espacio público

Se pretende, asimismo, completar la actuación con el tratamiento de un área verde contiguo para favorecer la integración del nuevo edificio con el espacio público, creando así un ámbito social en el corazón del núcleo urbano, destinado al ocio de los ciudadanos que evitará la necesidad de viajar a otros municipios para esta finalidad y favorecerá la integración de barrios periféricos en el espacio urbano.

En el marco de esta colaboración, Ribeira dispondrá de una dotación acorde con su población, de más de 28.000 habitantes que servirá de punto de encuentro sociocultural para los ciudadanos del entorno.