La Comunidad de Madrid gestionará la sanidad pública y privada en su lucha contra el coronavirus

Enrique Ruiz Escudero en rueda de prensa_Fuente: comunidad.madrid

  • Entre las medidas adoptadas, se creará un sistema centralizado de UCIs y se incrementará el personal sanitario con más de 1.700 profesionales

La Comunidad de Madrid pone en marcha un plan histórico que unirá la sanidad pública y privada bajo una misma coordinación para combatir la expansión del coronavirus (COVID-19) y dar la mejor respuesta en el tratamiento de los afectados.

Gracias a esta colaboración pionera, se creará un sistema centralizado de UCIs para llegar hasta las mil camas destinadas a los pacientes que requieran de cuidados intensivos. Así lo ha anunciado el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, en rueda de prensa en la Real Casa de Correos, donde ha dado a conocer el Plan de Acción frente al Coronavirus, un paso más allá en todas las medidas que el Gobierno regional viene desarrollando hasta el momento para actuar ante esta crisis sanitaria mundial sin precedentes.

MEDIDAS Y PLAN DE CHOQUE

  • Reorganización del sistema sanitario, reforzando la plantilla con más de 1.700 profesionales sanitarios.
  • En atención hospitalaria, se suspenden o retrasan las cirugías programadas, las consultas externas no preferentes, las pruebas diagnósticas no preferentes y los ingresos programados.
  • Las aseguradoras han acordado retirar de forma temporal la cláusula de rescisión de póliza en caso de pandemia, como es en este caso el coronavirus.
  • Las residencias de mayores se van a medicalizar y los afectados por coronavirus serán atendidos allí mismo.
  • Estancia medicalizada intermedia, que se llevará a cabo con afectados leves que no pueden estar en su casa y que se tratarán en hoteles, pabellones u otros espacios. El objetivo es descargar de actividad asistencial a los hospitales para que puedan centrarse en los casos más graves y otras patologías.
  • Los ciudadanos podrán contactar con su enfermero y médico de familia en el caso de que tenga dudas de estar contagiado.
  • Se duplicarán la plantilla para atender el teléfono 900 102 112, principal vía de entrada de los pacientes al circuito asistencial.

El Gobierno regional ha apelado una vez más a la responsabilidad individual y colectiva y ha pedido evitar también los parques o las terrazas, insistiendo que es importante quedarse en casa. Todas estas medidas que se están llevando a cabo por parte del Gobierno regional están dictadas por los expertos de la Dirección General de Salud Pública con el objetivo de reducir la expansión del virus y que la curva epidémica sea lo menos pronunciada posible para evitar la saturación del sistema sanitario.