La concejal de Servicios Sociales visitó a los participantes en el programa ‘A Laracha Acolle’


Rocío López, junto a personal técnico municipal, mantuvo un encuentro con los participantes en el programa A Laracha Acolle aprovechando la celebración de una de las sesiones del Espacio Exprésa-T.

Este programa cofinanciado por Fundación “La Caixa” a través de la Obra Social, se viene desarrollando desde el mes de diciembre en Paiosaco. Tiene por finalidad la inclusión social y cultural de las personas inmigrantes residentes en el Ayuntamiento de A Laracha y, más concretamente, la del colectivo prioritario de las mujeres.

Se componen de dos líneas de acción complementarias. Por una parte el Taller de alfabetización en las lenguas oficiales de Galicia, que se realiza los lunes y miércoles, con el propósito de que las personas inmigrantes adquieran habilidades lingüísticas que les permitan desarrollarse de forma autónoma en las diferentes situaciones de la vida diaria.

Y, por otra parte, reforzando la acción anterior, el Espacio Exprésa-T, un lugar de expresión y participación cultural dirigido al conocimiento de las costumbres, funcionamiento y valores de la sociedad de acogida, así como al intercambio y socialización. Las sesiones tienen lugar los viernes.

A Laracha Acolle es un programa innovador, que se lleva a cabo siguiendo una metodología alternativa de enseñanza-aprendizaje, con perspectiva de género, trabajando contenidos y empleando un lenguaje no sexista, así como poniendo en valor el papel de las mujeres en la sociedad.

La persona responsable del programa destacó el esfuerzo que las mujeres están haciendo para asistir a las clases, y su interés por aprender una nueva lengua, así como por conocer una cultura diferente y acceder a los servicios y prestaciones que mejoren sus condiciones de vida y, sobre todo, la educación de sus hijos y hijas, pues es un tema que les ocupa y preocupa especialmente.