La contratación de Internet entre las microempresas gallegas se sitúa en el 78,5%

Imagen de un ordenador portátil conectado a Internet_PIXABAY

Experimentaron un aumento de un 7,9% en el último año, y superando ampliamente el ritmo de crecimiento estatal (2,4%). Por primera vez, la contratación de Internet en las microempresas gallegas supera el promedio estatal (78,2%). En el caso de las empresas de 10 o más trabajadores, Galicia prácticamente converge con el promedio estatal, consiguiendo la práctica totalidad de este segmento empresarial (98%).

Estas son algunas de las conclusiones que se extraen de la encuesta sobre “El uso de las TIC y del Comercio electrónico en las empresas 2019/2020” publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y que acaba de analizar el Observatorio de la Sociedad de la Información y la Modernización de Galicia (OSIMGA), adscrito a la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia (Amtega)

Las empresas gallegas de 10 o más incrementan la velocidad de conexión

Entre las tecnologías de acceso, el 67,5% de las microempresas y el 94,4% de las de 10 o más trabajadores contrataron Internet a través de conexiones fijas. Las empresas de 10 o más asalariados que se conectan a la Red a través de este tipo de conexiones ocupan la tercera posición en el ranking de Comunidades Autónomas y superan el promedio estatal en casi 2 puntos.

En cuanto a la velocidad de conexión a Internet contratada, el 63,6% de las empresas gallegas de 10 o más asalariados cuentan con una velocidad superior a los 100 Mbps frente al 39,8% del año anterior. Esto representa un crecimiento del 60% en las conexiones a Internet superiores a los 100 Mbps entre las empresas gallegas de 10 o más asalariados

Entre los usos de Internet, destacan los trámites con las Administraciones Públicas: el 97,5% de las empresas de 10 o más trabajadores y el 73,8% de las microempresas interactuó con las Administraciones Públicas a través de Internet.

Las empresas gallegas de 10 o más empleados ocupan el segundo lugar en la interacción con las administraciones a través de internet y superan el promedio estatal en casi 4 puntos. También se sitúan por encima del promedio en la obtención de información de las administraciones a través de las webs, la descarga de formularios y en la devolución de formularios impresos.

Galicia por encima del promedio en Big Data y en la disponibilidad de página web

El 9,2% de las empresas gallegas de 10 o más trabajadores analizó big data, dato superior al promedio estatal (8,5%), que sitúa a Galicia el 5º lugar entre todas las comunidades.

Las empresas de 10 o más empleados con página web crecieron un 3,8% hasta llegar al 80,9% y así superan por primera vez al promedio estatal (78,1%), que se mantiene estable, más de 2 puntos por debajo de las gallegas. El 29,3% de las microempresas gallegas tiene página web, situándose también por encima del promedio estatal (28,8%).