La corporación carballesa abordará la declaración del 2023 como el “Ano do Xestal”


El alcalde de Carballo, Evencio Ferrero, dio a conocer este jueves esta iniciativa del gobierno local, que ya fue trasladada a los partidos de la oposición en la comisión informativa del martes. Evencio Ferrero destacó la valía humana y artística de Carlos Díaz Gestal, O Xestal, y la necesidad de rescatar del olvido una figura clave en la cultura popular gallega, cuando se celebre el 90º aniversario de su nacimiento y el 30º de su muerte.

Por lo tanto, la propuesta que presentará el gobierno en el pleno del martes incluye, además de la declaración del 2023 como ‘Ano do Xestal’, la realización de las gestiones precisas para el traslado de sus restos mortales desde el cementerio parroquial de San Martiño de Razo, donde fue enterrado en un nicho cedido provisionalmente, al cementerio municipal de Carballo; la creación de una comisión organizadora de los actos conmemorativos del “Ano do Xestal”, presidida por el alcalde o persona en quien delegue y formada por personal de distintas áreas municipales y representantes de entidades y/o medios de comunicación a los que estuvo ligado Carlos Díaz Gestal durante su estancia en Carballo, y el traslado de este acuerdo a los ayuntamientos en los que residió a lo largo de su vida, así como a la Xunta de Galicia y a la Diputación provincial de A Coruña, para que se sumen, si así lo consideran, a la conmemoración del “Ano do Xestal”.

Recordamos el homenaje que se le hizo en el año 2010 en Carballo ao Xestal, promovido por la A.C. Lumieira y el Ayuntamiento de Carballo.