La Costa da Morte celebró multitud de actos en la calle alrededor del 25N

4 minutes read

En los últimos 20 años 1.237 mujeres fallecieron en España a consecuencia de la violencia machista, 68 de ellas en Galicia. Motivos más que suficientes para tratar de ponerle freno a la lacra de la violencia contra las mujeres. En la Costa da Morte, miles de personas salieron a la calle en pueblos, villas y ayuntamientos para levantar la voz contra esta lacra.

En Vimianzo se celebró una ruta ‘Camino de la Igualdad’. Se trató de un recorrido por la ‘Ruta 8M’ que se realizó bajo el lema ‘En esta lucha andamos todos’. Al final, se procedió, en la Plaza del Ayuntamiento, a la creación de un puzzle gigante elaborado por el alumnado de los centros educativos, con el que se reivindica la importancia “de todas las piezas” en esta lucha y traslada la sensibilización de este día tan señalado a las edades más tempranas. Cerraron la programación Noelia Papín y el vimiancés Viviente Mohedano, de Serea Teatro, con la representación de la obra ‘Sin lengua’, en la que se aborda el maltrato psicológico y emocional, aquel que, a simple vista, no se ve. La concejala de Igualdad, María José Pose, reivindica que se trata de una lucha “de todos y todas, en la que todos y todas nosotros somos la pieza más importante” y que debemos apoyar “todos y cada uno de los días del año”.

En Malpica, la plaza Villar Amigo, acogió un acto que comenzó con la petición de la Concejala de Igualdad, Marisol Blanco Gorín, de guardar un minuto de silencio por las víctimas. Después procedió a leer el manifiesto institucional contra la violencia de género, bajo lo lema “Mujer en la sombra. Puedes salir de la oscuridad”. Al acto acudieron los miembros de la corporación municipal y vecinos y vecinas de la villa que quisieron sumarse al evento. En el Facebook del Ayuntamiento de Malpica se dio a conocer el duro testimonio de dos mujeres que quisieron contar la experiencia para demostrar que se puede salir de la sombra, que hay muchas maneras de vivir pero que ninguna de esas maneras es soportando malos tratos, da igual que sean físicos o psíquicos. Desde el consistorio querían dejar constancia que para preservar su identidad los nombres son ficticios. La concejala agradeció la confianza depositada en ella, para darle voz y poder contar sus historias, un parte muy íntima de sus vidas.

Cabana de Bergantiños celebró una jornada reivindicativa bajo el título ‘La visibilidad de la mujer: Las Mujeres de Nuestra Vida’. La Casa del Pendón fue el lugar escogido para llevar a cabo esta jornada en la que diversas agrupaciones locales y demás figuras culturales sumaron sus voces para reivindicar la lucha contra la violencia machista, una de las principales lastras de nuestra sociedad. Dio comienzo con el espectáculo de danza ‘Míña Xoia’, por cuenta de Clara Ferrao. A continuación, Silvia Losada dio la bienvenida protocolaria a todos los participantes y el grupo cabanés Son de Cabana, llevó a cabo una interpretación musical con la que hicieron un recuerdo a todas aquellas ancestras que dejaron huella en sus vidas. A continuación, la poeta cabanesa Matilde Vilariño recitó su composición titulada ‘En el día de la mujer’, y acto seguido el alumnado de la escuela municipal de teatro llevó a cabo la interpretación de una obra reivindicativa a favor de la igualdad. Las intervenciones orales y musicales de Icía del Manso e Irma Macías, junto con la interpretación poética de Rosalía Fernández Rial le pusieron el broche a una jornada que se despidió con la actuación musical de miembros de la Asociación Íntegro.

En A Laracha se llevó a cabo la tercera Ruta “A Laracha unida frente a las violencias machistas”, para finalizar en la Plaza del Ayuntamiento, donde la concejala de Igualdad, Rocío López, leía el manifiesto para rechazar este tipo de violencia.

En Carballo, un grupo de niñas leyó un manifiesto en la puerta del Ayuntamiento ante la gente concentrada en la plaza.

Estás seguro de que quieres desbloquear este artículo?
Desbloquear izquierda : 0
Estás seguro de que quieres cancelar la suscripción?