La Costa da Morte lucha contra la violencia machista

Concentración 25N_Concello de Carballo

Cada día se hace más necesario abordar el tema de la violencia de género, sobre todo teniendo en cuenta las cifras de este año: alrededor de 6.000 mujeres sufrieron en los últimos meses algún tipo de violencia machista en Galicia y cada día los juzgados gallegos abren una media de 17 procedimientos penitenciarios relacionados con este tipo de violencia.

Asociaciones, sindicatos, instituciones y personas particulares se manifestaron este jueves con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Minutos de silencio, lectura de manifiestos, manifestaciones en las ciudades y en los pueblos y también talleres de sensibilización en los centros escolares marcaron la programación de los ayuntamientos gallegos durante este día 25.

VIMIANZO

Las actividades en la localidad de Vimianzo arrancaron el día 24 con ‘Vinilos 25N’, un acto de prevención de la violencia de género dirigida al alumnado del IES Terra de Soneira.

Durante el propio día hubo varios espectáculos en los centros de primaria vimianceses como ‘A Cabaleira de Medievándalos’ o el taller-concurso ‘Dando a chapa contra a violencia de xénero’. También se presentó el logo ganador del certamen Imagen gráfica para la igualdad, obra de Mateo Calzas Moreira.

‘Dando a chapa contra a violencia de xénero’_Concello de Vimianzo

Por la tarde tuvo lugar ‘Un xardín por (re)construír’, a cargo de Diana Mera, y también se procedió a la lectura del manifiesto institucional y a la posterior concentración donde se guardó un minuto de silencio. Los actos tuvieron que trasladarse a la Casa da Cultura por la mala previsión meteorológica.

La programación se cerrará este domingo con Pedro Brandariz y ‘Contos pola igualdade’. Será a partir de las 18:30 horas en la Casa de la Cultura.

CAMARIÑAS

Durante la mañana de este jueves se realizó una lectura del manifiesto en el IES Piedra da Aguia. También se desarrolló una caminata por la igualdad bajo el título ‘As mulleres de Camariñas: libres e rabudas’.

25N no IES Pedra da Aguia_Concello de Camariñas

CARBALLO

Por la mañana hubo un acto de concentración delante de la Casa del Ayuntamiento, donde acudieron decenas de personas. Además, esta semana el gobierno local puso en marcha a campaña ‘E ti, en que punto estás?’, en la que hay más de cien establecimientos adheridos.

Durante la tarde se desarrollaron varias actividades en la planta alta del mercado municipal dirigidas a niñas y niños de entre 3 y 12 años.

La programación continuará el día 30, con una charla impartida por la activista Marina Marroquí.

Acto 25N_Concello de Carballo

MALPICA

La corporación municipal también guardó un minuto de silencio por todas las víctimas que sufrieron y sufren violencia machista. Durante este año en España fueron asesinadas 37 mujeres, y desde el Ayuntamiento apuestan por inculcar los valores de igualdad desde la educación.

Minuto de silencio por el 25N_Concello de Malpica

CABANA

El Ayuntamiento de Cabana también puso en marcha diferentes iniciativas para conmemorar este 25N como ‘A visibilidade da muller. Somos unha voz importante’, un acto en el que participaron diferentes voces femeninas del panorama artístico y cultural gallego.

La Casa do Pendón fue el lugar escogido para celebrar esta jornada, que comenzó a las 11:00 horas con la bienvenida de las personas asistentes por parte de la técnica de Cultura, Silvia Losada. A lo largo de la mañana intervinieron voces como las de Laura Blanco, Antía Lema, Paula Ordóñez e Iria Rellán, de la Escola Municipal de Teatro.

La poetisa Maica Pastoriza Paz fue una de las artistas participantes en la actividad con la lectura de ‘Sé ti, sé ceibe’, mientras que la pintora cabanesa Carmen Méndez mostró parte de su talento con alguna de sus obras, que permanecerán expuestas en el Centro de Maiores de Neaño a partir del 13 de diciembre.

La mañana continuó con las intervenciones de Vicky Varela Ordóñez y de Rosalía Fernández Rial, que siguieron dando buena muestra de la necesidad de visibilizar la figura de la mujer y de alimentar el movimiento en repulsa de cualquier tipo de violencia machista.

Luego de un pequeño acto de entrega de regalos por parte del alcalde, José Muíño, la actividad se clausuró con la actuación musical del grupo Son de Cabana. Desde el gobierno local agradecen la colaboración y disposición de todas las personas y entidades participantes en el evento, que «contribúen a darlle voz a unha causa moitas veces invisibilizada».

Acto por el 25N en la Casa do Pendón_Concello de Cabana

PONTECESO

Ponteceso conmemoró el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer con varios actos. Por la mañana se llevó a cabo una marcha desde el Edificio das Escolas hasta la casa consistorial y, acto seguido, desde el Ayuntamiento se leyó un manifiesto en el que se destacaron los casos más recientes de víctimas de violencia de género, prestando especial atención al número de menores que quedan huérfanos por estos crímenes.