La creación de la comunidad energética local de Carballo entra en la fase de participación vecinal

3 minutes read

En la búsqueda de una energía accesible, sostenible y segura para el vecindario, desde el Ayuntamiento de Carballo se elaboró un estudio de viabilidad técnica y jurídica para la creación de una comunidad energética que servirá cómo punta de lanza para generar energía renovable, sostenible y económica para los suministros municipales, y también para las familias y las pymes que quieran adherirse.

En el camino para la puesta en marcha de la comunidad energética llegó el momento de de abrir el proceso informativo y participativo para que el vecindario conozca el proyecto y pueda formar parte de la comunidad en la forma que se considere más idónea. Con esa finalidad, el jueves 25 de enero, a las 19.00 horas, se celebrará en el Fórum Carballo una jornada abierta a toda la ciudadanía en la que si contará con la presencia de Xosé Manuel Golpe Acuña, técnico de la Unidad de Gestión Energética de la Diputación provincial de A Coruña y experto en comunidades energéticas.

Es muy importante que el vecindario interesado, empresas y entidades acudan para informarse e iniciar el proceso de creación de la primera comunidad energética en Carballo.

PREGUNTAS Y RESPUESTAS

Que se quiere hacer?

Crear una comunidad energética en el término municipal de Carballo alrededor de los proyectos de generación energética que el Ayuntamiento y el vecindario promuevan.

Para que?

Para generar energía en el ayuntamiento de Carballo, autoconsumirla colectivamente y crear una entidad que si encargue de su gestión.

Cómo?

Mediante un proceso participativo promovido por el Ayuntamiento. En este proceso participarán el vecindario, empresas, pymes y entidades interesadas, y pasarán a formar parte del grupo motor que pondrá en marcha esta comunidad.

Que es un grupo motor?

Un grupo consumidores que será el encargado de poner en marcha la comunidad energética. Con esa finalidad se promoverá la formación, la capacitación y la cohesión entre esas personas a lo largo del proceso participativo.

En que consiste el proceso participativo?

Se realizarán una serie de sesiones en las que si trabajará de forma dinámica y grupal alrededor de los tres elementos necesarios para la puesta en marcha de la comunidad:

  • Energías renovables y proyectos energéticos
  • Normativa relativa a las comunidades energéticas
  • Gobernanza y gestión
Estás seguro de que quieres desbloquear este artículo?
Desbloquear izquierda : 0
Estás seguro de que quieres cancelar la suscripción?