La Diputación de A Coruña abre el plazo del II Premio ‘Xoán Vicente Viqueira’

2 minutes read

La Diputación de A Coruña publicó en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) la apertura del plazo para presentar candidaturas a la II edición del premio ‘Xoan Vicente Viqueira’, de investigación en ciencias sociales, humanidades, sostenibilidad e innovación.

Se hace en memoria del filósofo, psicólogo y escritor Xoan Vicente Viqueira Cortón, que nació en Madrid pero vivió hasta los 12 años en Vixoi (Bergondo) y que desarrolló investigaciones en el campo del pensamiento filosófico y apostó progreso de la educación, siempre con el gallego por bandera. El objetivo de este certamen es lo de reconocer la actividad de investigación e innovación llevada a cabo por personas o entidades que hayan destacado en el ámbito de las ciencias sociales y humanidades.

Las bases, que fueron realizadas conjuntamente con el Instituto de Estudios e Investigación Psicosocial Xoan Vicente Viqueira gracias a la mediación del Ayuntamiento de Bergondo, municipio donde residía el escritor, establecen que se podrán presentar las candidaturas, de manera telemática a través de SUBTEL, hasta el 15 de febrero a las 14 horas.

La diputada de Educación, Yoya Neira, presentó el premio junto con la alcaldesa de Bergondo, Alejandra Pérez Máquez, la presidenta del Instituto Xoan Vicente Viqueira, Isabel Lema Blanco, y el presidente de honor de la entidad, Ricardo García Mira. Neira destacó «la apuesta de la Diputación por dar continuidad la este certamen, que además de reconocer el trabajo que hacen personas o instituciones en un campo tan importante como lo de las ciencias y las humanidades ponen en valor la figura de Viqueira en el desarrollo del pensamiento filosófico y el progreso de la educación en Galicia».

Por su parte, Alejandra Pérez Máquez indicó que «Viqueira es uno de nuestros vecinos más ilustres y un adelantado a su tiempo» y recordó que «en el Ayuntamiento declaramos el año 2024 cómo Año de Xoan Vicente Viqueira, para destacar su labor defendiendo la galleguización de la enseñanza, la incorporación plena de la mujer y otras reformas en el sistema educativo».

Ricardo García Mira destacó que estos premios «reconocen el valor de la investigación científica en este país» y destaca «la figura de un referente para Galicia en el ámbito de la Psicología, la Educación y la Lengua, como fue Xoán Vicente Viqueira».

Estás seguro de que quieres desbloquear este artículo?
Desbloquear izquierda : 0
Estás seguro de que quieres cancelar la suscripción?