La Diputación distribuye otras 278.000 máscaras entre los ayuntamientos de la provincia

Foto.- Cedida.

La Diputación de A Coruña distribuye otras 278.000 máscaras de protección entre los 93 ayuntamientos de la provincia. 210.000 fueron adquiridas por la institución provincial y se repartirán entre todos los ayuntamientos coruñeses en función de su población, mientras que las restantes 68.000 proceden de una aportación del Gobierno de España a través de la Subdelegación del Gobierno en la provincia de A Coruña y se destinarán a los municipios de menos de 20.000 habitantes.

El material se encuentra ya en la plataforma logística Clonegal de la Xunta de Galicia en Arteixo, que ya distribuyó otras 130.000 máscaras de la Diputación en el mes de abril, y comenzará a llegar a los ayuntamientos a partir del lunes 11 de mayo.

El presidente de la Diputación, Valentín González Formoso, destacó que se trata «de un buen ejemplo de colaboración entre instituciones: Gobierno de España, Xunta de Galicia, Diputación de A Coruña y ayuntamientos trabajando de forma coordinada para hacer llegar a la ciudadanía a mayor cantidad de material de protección en el menor tiempo posible».

Contrato para adquirir 500.000 máscaras más

González Formoso aclaró que la Diputación de A Coruña «seguirá adquiriendo y enviando material de protección a los ayuntamientos durante el tiempo que dure la crisis sanitaria de la Covid-19». En este sentido, cabe destacar que la institución provincial ha abierto el proceso de licitación pública de un contrato para el suministro de hasta 500.000 máscaras más, que se distribuirán periódicamente los municipios coruñeses en los próximos seis meses. Sumando esta cantidad a las ya repartidas en abril y mayo, el Gobierno provincial prevé poner más de 900.000 máscaras a disposición de la ciudadanía de la provincia a través de los ayuntamientos.

El material irá destinado a los ayuntamientos de la provincia de A Coruña, que decidirán el fin de las equipaciones en función de sus necesidades, distribuyendolas entre la ciudadanía, los negocios que comienzan a funcionar, los usuarios de los transportes públicos o los profesionales de servicios esenciales municipales. Las mascarillas adquiridas por la Diputación son de tipo quirúrgico de triple capa y cuentan con certificado CE para productos sanitarios según la directiva europea 93/42/ EEC.