El desfile de ‘ArtEncaixe’ continúa, año a año, ganando pujanza, consolidándose y atrayendo a artesanos de diferentes puntos de Galicia para demostrar que el encaje es versatil y puede adaptarse a diferentes materiales. En este caso, en la XXXIII Mostra do Encaixe de Camariñas Deputación da Coruña repetirá participación la Escuela de Arte y Superior de Diseño Mestre Mateo, de Santiago de Compostela.
Lo harán con la participación de los alumnos y alumnas del primer curso de Joyería. “Para nosotros tiene varios objetivos: participar en el desfile con joyería, y presentar sus piezas en movimiento, y hacerlo con modelos profesionales y con un público que reconoce la labor de aunar artesanía e innovación en Galicia”, explica la maestra de la EASD Mestre Mateo, Ana Seara.
Ana adelanta que “este año llevaremos piezas vistosas enfocadas a un desfile como tiaras, un collar pensado para la espalda o pendientes”. “Suelen ser de grandes dimensiones, en las que trabajamos principalmente con el corte láser en base de madera, por supuesto aplicando el encaje, y algunas están policromadas con pan de oro y pan de oro oxidado, aprovechando que tenemos el modular de Dorado y Policromía en la Escuela”, añade.
Para a EASD Mestre Mateo la experiencia del año pasado “resultó muy positiva en todos los sentidos. Nos permitió realizar un proyecto completo con el alumnado de 1º curso, desde la idea personal de cada uno, hacer pruebas y maquetas experimentando con diversos materiales que generalmente no solemos verlos juntos al pensar en joyería”.