La escritora Célia Fraga gana la sexta edición del Premio Nortear


El jurado de la sexta edición del Premio Nortear escogió la obra “Ganapos” de la escritora portuguesa Célia Fraga, como vencedora del galardón de este año, dotado con 3.000 euros y con la publicación de 500 ejemplares en edición bilingüe, gallego y portugués.

La Xunta de Galicia, en colaboración con la Dirección Regional de Cultura del Norte de Portugal y la Agrupación Europea de Cooperación Territorial Galicia-Norte de Portugal (AECT) colaboran en el desarrollo de este certamen destinado a reconocer las obras literarias originales de ambos lados de la frontera, al mismo tiempo que se incentiva la producción literaria entre la juventud gallega y portuguesa con el lanzamiento de nuevos escritores, así como el fomento de la circulación y distribución de obras literarias entre la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal.

El jurado eligió la obra de la escritora de Vila Nova de Gaia entre las 28 obras presentadas en esta edición -9 escritas en gallego y castellano y 19 en portugués-, por contar con una escritura elegante, madura y coherente, y con una fuerte utilización de la estética. Además, señaló la calidad de los trabajos presentados en esta edición y la uniformidad en la temática en torno a la covid-19.

En las seis ediciones precedentes de este concurso participaron alrededor de 230 publicaciones presentadas por jóvenes entre 16 y 36 años. Así, Célia Fraga se suma a las escritoras gallegas Lara Dopazo, Cecilia Santomé y Sabela Varela y a los dos escritores portugueses, Rui Cerqueira Coello y Sara Brandao como vencedores de este galardón.

El premio literario Nortear se enmarca en el proyecto europeo con el mismo nombre, llevado a cabo por la AECT de la Eurorregión en colaboración con la Xunta y la Dirección Regional de Cultura del Norte de Portugal, basado en la voluntad de los organismos implicados de promover la cooperación multicultural transfronteriza en la Eurorregión, con el objetivo de convertir la cultura de Galicia y el Norte de Portugal en referente a nivel europeo.