La Estación Espacial Internacional también vigila la Costa da Morte | Síguela aquí en directo


La Costa da Morte, al igual que otras zonas de la Tierra, se encuentra en el foco de las cámaras de la Estación Espacial Internacional (ISS), también se da la circunstancia de que el complejo espacial puede estar en nuestro punto de mira. De hecho, quien quiera fotografiar la Estación Espacial Internacional desde la geografía de la Costa da Morte tiene la oportunidad de hacerlo, siempre que sea de noche – que es cuando es más visible por el brillo en la oscuridad al reflejo en ella de la luz del sol- y el cielo estea despejado de nubes.

Desde tierra y a simple vista se puede identificar como un punto luminoso en el cielo en movimiento y a gran velocidad de Oeste a Este. La estación sirve como un laboratorio de investigación en microgravedad permanentemente habitado en el que se realizan estudios sobre astrobiología, astronomía, meteorología, física y otros muchos campos. Diferentes aplicaciones nos indican la hora exacta de paso de la ISS sobre nuestro territorio. Además, la NASA ofrece para los interesados un servicio gratuito, por el que envía un correo electrónico para informarnos con horas de anticipación cuándo atravesará un área completa del planeta y habrá una buena visibilidad para seguirla con nuestros objetivos.

La ISS está en órbita desde hace más de 20 años alrededor de la Tierra, circula a una velocidad de 7,66 Km por segundo y está formada por varios módulos presurizados habitables, armazones estructurales, paneles solares fotovoltaicos, radiadores térmicos, puertos de acople, bahías de experimentos y brazos robóticos. Los módulos principales han sido lanzados por los cohetes rusos Proton y Soyuz y por un Transbordador Espacial estadounidense.​ Varias naves visitan la estación espacial en misiones de logística: las Soyuz y Progress rusas, las Dragon, Cygnus y Dragon 2 estadounidenses, el Vehículo de Transferencia H-II japonés,​ y, anteriormente el Vehículo de Transferencia Automatizado europeo y el Transbordador Espacial. La Dragon permite el retorno de carga a la Tierra, capacidad que se utiliza por ejemplo para traer experimentos científicos de vuelta y poder realizar un análisis más exhaustivo.

Circulación de la ISS en directo