La exposición itinerante ‘100% María Casares. O teatro é o refuxio’ inicia su andadura en Compostela

O secretario xeral de Cultura, Anxo M. Lorenzo, inaugura a exposición 100% María Casares. O teatro é o refuxio.

Se trata de una muestra itinerante comisariada por Arancha Estévez Lavandeira, que permanecerá en la calle Juan XXIII de la ciudad compostelana hasta finales de mayo. Concebida para su instalación en el exterior, luego se desplazará la diferentes espacios de Ferrol, Vigo, Pontevedra, Lugo y Ourense, donde finalizará en noviembre.

La muestra ahonda en las diferentes facetas de la actriz y en aspectos curiosos y menos conocidos de su trayectoria para presentarnos a la artista nacida en Galicia como “una de las grandes figuras del teatro internacional del siglo XX”. La instalación en exteriores concurridos de Ferrol, Vigo, Pontevedra, Lugo y Ourense facilita el acercamiento de María Casares a una mayor cantidad y diversidad de público.

La exposición se articula alrededor de cinco grandes paneles situados en forma de estrella alrededor de diferentes temáticas relacionadas con la trayectoria personal y profesional de María Casares. Tras un primer panel introductorio, se aborda la familia, la Segunda República y los primeros lugares de residencia de la actriz, A Coruña y Madrid, así como el exilio a París.

También se ahonda en la experiencia de María Casares en la gran pantalla, su relación con Albert Camus, y su entrega al teatro. El recorrido continúa por la madurez de la artista, su retorno a España en los años 70 y su legado y reconocimientos. El panel elegido como epílogo, Con Galicia quiero estar en desorden…, se centra en la conversación de María Casares, dos años antes de su muerte, con el escritor y periodista Manuel Rivas en París.