La Feria del Cocido de Lalín reconocida como Fiesta de Interés Turístico Internacional


  • La secretaria de Estado de Turismo le avanzó al conselleiro de Cultura y Turismo y al alcalde de Lalín esta distinción al cumplir con todos los requisitos.

La Feria del Cocido de Lalín, un evento que se celebra desde hay más de 50 años en la comarca del Deza, será reconocida como fiesta de Interés Turístico Internacional en próximas fechas. Esta decisión fue avanzada por la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver, que, en el marco de Fitur, le confirmó este jueves al conselleiro de Cultura y Turismo, Román Rodríguez, y al alcalde de Lalín, José Crespo, que la Feria del Cocido cumple con todos los requisitos.

Esta distinción supone el máximo reconocimiento que se puede conseguir en el campo turístico, algo que, hasta ahora, solo consiguieron 11 celebraciones de toda la Comunidad gallega. Se convierte, además, en la primera fiesta gastronómica en conseguir este reconocimiento en toda España.

La Secretaría de Estado de Turismo otorgará en próximas fechas esta declaración, culminando así un proceso que la Xunta de Galicia viene apoyando en los últimos años al tratarse de un evento que ocupa un lugar muy destacado dentro del modelo turístico gallego que, al conseguir esta declaración, consigue una destacada proyección turística tanto para el propio ayuntamiento de Lalín como para toda la comarca del Deza.

Además, esta nueva distinción permitirá que la Feria del Cocido de Lalín acceda a una ayuda superior, de hasta 40.000 euros, a través de los acuerdos que firma la Xunta anualmente con estas declaraciones. Pola su fecha de celebración, considerada una de las citas gastronómicas más importantes del invierno en la comarca del Deza.