Los hechos ocurrieron cuando efectivos del Servicio Marítimo Provincial (SMP) de la Guardia Civil de A Coruña, que se encontraban realizando un servicio propio de la especialidad, observaron un camión de transporte refrigerado con el conductor en su interior estacionado en el arcén de la carretera AC-552 en Baio, término municipal de Zas.
Los guardias civiles actuantes, se aproximaron al vehículo para conocer el motivo de detención y comprobar la mercancía que transportaba, resultando ser varios palets de cajas de sardinas, por lo que solicitaron al conductor la documentación que amparase su transporte, mostrándoles éste los albaranes correspondientes.
Ante la sospecha de que el peso reflejado en los albaranes no correspondiese con el real de la mercancía, los guardias civiles optaron por acompañar al vehículo hasta el destino manifestado, el Puerto de A Coruña, para verificar el peso en la báscula de la Lonja de esa instalación.
Una vez realizado el pesaje, el total superaba en 227,5 kilogramos el declarado en los albaranes de transporte. La Guardia Civil procedió a la confección de la correspondiente acta-denuncia por supuesta infracción a la Ley 11/2008 de pesca de Galicia y a la incautación de los 227,5 kilos de exceso.
Las sardinas decomisadas fueron depositadas en la Lonja de A Coruña para su recogida por el Banco de Alimentos Rías Altas.