El Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico (GIAT) del Sector de la Guardia Civil de Galicia, ha procedido a la investigación de dos conductores profesionales como presuntos autores de un delito de falsedad documental.
La investigación se inició el pasado 1 de mayo al detectar los efectivos del Destacamento de Tráfico de la Guardia Civil de Corcubión, que se encontraban realizando un servicio de inspección de transportes, a un conductor haciendo uso de la tarjeta digital de conductor de otra persona que no se encontraba en ese momento en la cabina del camión y que durante la investigación se constató que era asalariado del primero.
Los hechos fueron puestos en conocimiento del GIAT, cuyos efectivos, tras recabar los indicios y pruebas digitales relacionadas con este ilícito penal investigaron a ambos conductores, al jefe como presunto autor de un delito de falsedad documental y al asalariado como colaborador necesario, dado que, el jefe hacia uso de la tarjeta digital del conductor asalariado, pero con el conocimiento de este.
Así, al ceder éste la tarjeta digital y permitir que otro conductor la use, se falsearon los registros del tacógrafo digital y se justificaron en esta tarjeta de conductor, la actividad del otro.
Desde la Guardia Civil se recuerda que, la tarjeta digital de conductor es un documento electrónico de carácter personal y sólo puede ser usada por su titular. Las inspecciones que realiza la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil tienen por objeto: mejorar las condiciones laborales de los conductores profesionales, velar por la competencia desleal entre empresas e incrementar la Seguridad Vial en nuestras carreteras.
Además, del procedimiento penal iniciado contra los implicados, las empresas transportistas afrontarán sanciones administrativas cuyas cuantías oscilan entre los 2.001 y los 4.001 euros, por estas graves infracciones que comprometen la Seguridad Vial.