La Guardia Civil investiga a un hombre por un delito de estafa bancaria

Guardia Civil Estafas

  • El Equipo de Estafas Telemáticas de la Compañía de la Guardia Civil de Santiago, procedió a la investigación de un vecino de Madrid como presunto autor de un delito de estafa bancaria. La modalidad de estafa fue el phishing.

Los hechos se iniciaron a raíz de una denuncia interpuesta por la propia víctima, vecina de Teo, quien manifestó que tras recibir un supuesto correo electrónico de su entidad bancaria, donde se le solicitaban datos de su banca electrónica, perdió todo el control sobre sus cuentas. Una de las operaciones no autorizadas por la denunciante, consistió en una transferencia de 2600€.

Esta técnica se denomina «phishing»: la víctima recibe correos electrónicos de manera masiva (spam) simulando que proceden de entidades bancarias o de pago por Internet, incluso usan los mismos logotipos o gráficos originales. Normalmente piden que la persona confirme o verifique la información de la cuenta que disponen en esa entidad, pero realmente aprovechan ese momento para obtener datos sensibles de la víctima, como los de la tarjeta de crédito o claves y nombres de usuario, para poder suplantarla.