La PAPRONA (Patrulla del Servicio de Protección de la Naturaleza) de Corcubión llevaron a cabo una investigación crucial relacionada con presuntas actividades delictivas contra el maltrato animal.
La atención se centró en un vecino de Dumbría como presunto autor de un DELITO CONTRA LOS ANIMALES, en violación del Título XVI Bis de la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal, específicamente en los artículos 340 bis y subsiguientes.
Este delito está relacionado con el maltrato de un burro, que lamentablemente acabó con la vida del animal debido a la falta de atención veterinaria adecuada.
Lo que hace más impactante este caso es que el animal maltratado fue descubierto por una peregrina que se encontraba realizando el Camino de Santiago. Al notar el estado crítico del burro, la peregrina alertó a una vecina local, pensando que el animal podía tener una pata rota. Al acercarse, ambas mujeres pudieron constatar que, si bien la pata no estaba rota, presentaba fuertes heridas con la presencia de gusanos, revelando un cuadro de negligencia y maltrato extremo.
La vecina, conmovida por la situación, intentó localizar al propietario del burro sin éxito. Ante la urgencia de la situación, contactó a un veterinario y se ofreció a asumir los gastos de medicamentos con el fin de brindar atención al animal maltratado. Lamentablemente, esa misma noche, el burro falleció sin poder recibir la atención veterinaria necesaria.
Las diligencias correspondientes a este caso fueron instruidas por la citada Unidad de la PAPRONA y remitidas al Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción de Guardia de Corcubión.
Desde la Guardia Civil se insta a la ciudadanía a colaborar y denunciar cualquier acto de maltrato animal, contribuyendo así a la creación de una sociedad más consciente y respetuosa con nuestros animales.