La II edición “Vilas en Flor” suma a Gondomar, Ponteceso también está


El programa Vilas en Flor, organizado por la Fundación Juana de Vega, la Asociacion de Viveristas del Noroeste (Asvinor) y la Asociación Gallega de Empresas de Jardinería (Agaexar), cuenta ya con la participación de 15 ayuntamientos.

A los cinco de la primera edición –Allariz, Chantada, Caldas de Reis, Betanzos y Ortigueira– se suman este año otros diez, además de Gondomar: Culleredo, Mondoñedo, Portomarín, Tomiño, Ponteceso, Salvaterra, A Guarda, Cuntis, Carballiño y Baiona. En el caso de Gondomar, situada en el Val Miñor, en el extremo sur occidental de Galicia, un territorio, exuberante en su naturaleza, humanizado y acogedor, con una amplia extensión (74,8 kilómetros cuadrados) y una grande variedad de paisajes y hábitats: desde los rocosos escarpes de la Sierra del Monte Galiñeiro, pasando por bosques como el de Oliveira, brañas como la de Chan do Cereixo, riberas del Zamáns y Miñor hasta los juncales del estuario del Miñor.

Vilas en Flor es una iniciativa que procura la mejora ambiental, social y económica de los ayuntamientos gallegos, llega este año a su segunda edición con nuevos participantes. La organización continúa la ronda de contactos con los ayuntamientos gallegos de menos de 50.000 habitantes para las visitas del jurado. Una de las novedades, además de los ayuntamientos que participan por primera vez, será la gala de entrega, que este año tendrá lugar en Santiago, donde se conocerá el ganador en una ceremonia en la que se va a mantener la sorpresa hasta el último momento.