La India lanza su primera misión espacial para estudiar el Sol

1 minutes read

La India anota un nuevo éxito en la carrera espacial, apenas diez días después de hacer historia por ser el primer país en alunar una sonda, la Chgandrayaan-3, en el polo sur de la Luna.

Este sábado lanzó su primera misión espacial destinada al estudio del Sol, un lanzamiento que supone un nuevo logro para el programa espacial del país asiático.

La sonda Aditya-L1 (Sol, en sánscrito) con el cohete Polar Satellite Launch Vehicle (PSLV) despegó a las 11:50 horas (6:20 hora GMT) desde el centro de Sriharikota en el estado suroriental de Andhra Pradesh, según mostró en directo durante la cuenta atrás a Organización de Investigación Espacial de la India (ISRO).

La sonda orbitará la Tierra durante dieciséis días, que empleará para ganar velocidad progresivamente, antes de dirigirse hacia su destino final: el primero punto Lagrange (L1), un lugar entre el Sol y la Tierra separado por 1,5 millones de kilómetros de nuestro planeta.

La misión tardará unos cuatro meses en alcanzar ese punto, que apenas supone un 1% de la distancia que separa ambos cuerpos celestes, y que destaca por ser gravitacionalmente estable, ya que la atracción del Sol y la Tierra se encuentra en equilibrio, lo que facilita la observación continuada de la estrella sin verse afectada por eclipses u ocultaciones.

Estás seguro de que quieres desbloquear este artículo?
Desbloquear izquierda : 0
Estás seguro de que quieres cancelar la suscripción?