La lucha contra la covid-19, tema central de las jornadas de la Luz da Ciencia en el Dolmen de Dombate

Presentación de las jornadas_Concello de Cabana

Este fin de semana tendrán lugar en el Dolmen de Dombate, en Cabana de Bergantiños, las segundas aulas científicas de A Luz da Ciencia. Bajo el lema «Os segredos da covid-19” se tratarán como temas centrales la enfermedad, su incidencia en la vida diaria de la sociedad y también se analizará el proceso de vacunación en España.

Para eso se contará con la presencia de reputados investigadores en la materia: Federico Martinón Torres, coordinador y Jefe del Servicio de Pediatría del Hospital Clínico de Santiago, con ‘Covid-19 y vacunas. ¿Quién puede más?’; Ángel Carracedo, catedrático de Medicina Legal de la USC, con ‘¿Por qué algunos tienen problemas graves con la covid y otros son asintomáticos? La genética del huésped’; Marisa Juanes Carrasco, doctora en ciencia y tecnología química por la USC, con ‘La importancia de la química en la lucha contra la covid-19’; y, finalmente, Margarita Poza Domínguez, investigadora sénior del Instituto de Investigación Biomédica y profesora asociada de la UDC, con ‘Sistemas epidemiológicos de alerta temprana: entendiendo la evolución de la pandemia de la covid-19 en aguas residuales’.

Además de las aulas individuales, Ángel Carracedo y Federico Martinón se unirán a Jorge Mira y a Luis Verde Remeseiro, gerente del área sanitaria de A Coruña – Cee, para debatir y ahondar sobre la cuestión de la lucha contra la enfermedad en una mesa redonda con el título ‘¿Qué podemos hacer para mejorar la lucha contra esta pandemia?’.

El regidor cabanés, José Muíño, explicó que las aulas “supoñen un atractivo científico e cultural para Cabana e a Costa da Morte», mientras que el diputado de Patrimonio, Xosé Luis Penas, resaltó que «as primeiras aulas superaron totalmente as nosas expectativas e esta segunda cita conta con todos os ingredientes para ser un éxito máis”.

A Luz da Ciencia desde el Dolmen de Dombate son aulas científicas de carácter trimestral que se celebran en Cabana de Bergantiños y que tienen como objetivo acercar la ciencia y la cultura a la población a través de los propios investigadores. Los contenidos de estas jornadas estarán disponibles en www.dacoruna.gal y www.cabana.gal y las redes sociales de la Diputación y el Ayuntamiento de Cabana a partir del 10 de junio.