La muestra en homenaje a Xela Arias «Asinamos ser libres» llega a A Coruña


Asinamos ser libres ya se puede ver en la Biblioteca Pública de A Coruña Miguel González Garcés, incluye referencias a la infancia de Xela Arias, situando como sus espacios vitales Sarria y Lugo, donde nació y pasó parte de su infancia, y Vigo, donde llegaría con siete años para quedar. También refleja como el contexto de efervescencia política y cultural de la década de los 80 marcó su adolescencia y paso a la vida adulta.
En cuanto a su actividad poética, se ahonda nos sus inicios, nos soportes en los que publicó y en las influencias del contexto literario y sociopolítico del momento. La muestra recoge además su faceta en el ámbito de la traducción, en el que fue pionera, y la conjugación de su texto con la imagen a partir de su relación con el fotógrafo Xulio Gil y que dio como fruto el trabajo Tigres coma cabalos.

Otro de los episodios destacados en este acercamiento a la figura de Xela Arias es lo de la maternidad, cuya relevancia quedó patente en su libro Darío a diario, y la publicación de su último poemario Intempériome, que también conjugó con otros lenguajes, en este caso la musical. El repentino fallecimiento de la autora y su legado cierran el amplio recorrido vital y profesional que puede visitarse ya en la Biblioteca Pública de A Coruña.

ASinamos ser libres arrancó el pasado mayo en la biblioteca Ánxel Casal, en Santiago, y recorrió los centros bibliotecarios de la Xunta en Pontevedra y en Lugo, así como otros espacios de Vigo, Ourense, Sarria y Outes. Tras su paso por A Coruña, la muestra continuará su itinerancia hasta fin de año por la biblioteca de la Xunta en Ourense, la Casa de la Cultura de Boiro y la Fundación Curros Enríquez-Casa dos Poetas del ayuntamiento ourensano de Celanova.