La nueva plaza de Baio ya es la “Plaza Jorge Mira Pérez”


El nombre es ya oficial después de que este sábado a las 12:00 horas se celebrase en la Casa del Ayuntamiento de Zas un Pleno Extraordinario en el que la Corporación Municipal aprobó por unanimidad el nombre de la plaza. Fue un nombre acordado entre el BNG y el PP, los dos grupos con representación municipal que se hizo público en el mes de enero, poco después del acto de inauguración de la plaza.

La Plaza Jorge Mira Pérez ocupa un espacio de casi 6000 m2 y está situada en pleno casco urbano de Baio a un lado del paseo fluvial. Se diseñó siguiendo las tendencias urbanísticas actuales: 100% accesible, diáfana y sostenible.

“Cuando inauguramos la plaza nos faltaba el nombre y los dos grupos coincidimos en que Jorge Mira Pérez era a persona ideal tanto por ser un referente único en numerosos campos académicos, sociales y culturales; como por su compromiso con Baio, con el Ayuntamiento de Zas, en con toda la Costa da Morte; y también por su compromiso con la lengua la con la gente”, destacó el Alcalde de Zas, Manuel Muíño Espasandín. “El único contra con el que nos encontramos es que está vivo”, señaló el regidor, ya que es poco habitual que se le dediquen plazas o calles a personas vivas. Por su parte, el portavoz del Partido Popular de Zas, David Gómez, señaló que “Jorge es la persona más acomodada para darle nombre a la plaza tanto por todos sus méritos como por presumir siempre de donde es y también por el hecho de que se homenajee en vida a una persona y no a título póstumo, como es lo habitual”.

Una vez finalizado el trámite oficial, la Corporación Municipal y el propio Jorge Mira Pérez se desplazaron hasta la nueva plaza ubicada en el centro de Baio. “Tuve mucha suerte en mi vida investigadora y académica donde alcancé muchos premios. Pero ninguno comparable con esto. Es alucinante”, sentenció. Además Jorge quiso agradecer a toda la Corporación Municipal del Ayuntamiento de Zas que hubiesen tomado la decisión de forma unánime.

Más de 100 personas de Baio y toda la comarca participaron en el acto. Entre ellos estaban amigos y familiares de Jorge Mira que aprovecharon el momento para darle las enhorabuenas.

Asistentes al acto.