La pandemia acelera la digitalización de la sociedad y las empresas gallegas


La pandemia ha acelerado la digitalización de las empresas y la actividad social de los gallegos, según se desprende del informe La Sociedad Digital en España 2020-2021: El año en que todo cambió, editado por Fundación Telefónica.

El porcentaje de personas que usan diariamente Internet en Galicia es ya del 75,2%, lo que supone un incremento del 8,2% respecto a 2019, mientras crece un 27,1 % respecto a ese año el porcentaje de gallegos que utiliza internet para realizar llamadas o videollamadas, situándose en el 68,6 por ciento.

Más de la mitad de los gallegos (el 55,5%) usa las redes sociales y, en el ámbito de la formación, el 21% realizó algún curso por Internet en 2020, lo que supone un incremento del 27,1%. Todos los parámetros de formación online han aumentado, y el 30,4% de los gallegos utiliza ya de forma habitual material de aprendizaje online.

Estos fuertes incrementos de la actividad digital son especialmente relevantes en el ámbito de las compras, como era previsible en un contexto de pandemia. Así, más de la mitad de los gallegos (58,7%) compra ya por Internet, lo que supone un incremento del 7,9% respecto al año precedente. Y ratios similares refleja el informe respecto a la relación de los gallegos con las administraciones públicas, siendo también más de la mitad de la población de Galicia (el 57,9%) la que realiza esos trámites administrativos vía online.

En el ámbito empresarial, la digitalización también se ha acelerado, como lo demuestra el hecho de que el porcentaje de microeempresas con acceso Internet crece un 5,7%, hasta alcanzar el 78,5%, y la preocupación por la ciberseguridad ha hecho que el porcentaje de empresas protegidas haya crecido 16 puntos, hasta situarse en el 67,4 por ciento. Otro indicador clave es la utilización de las redes sociales por parte de las empresas, que ha crecido hasta el 60,9% en el caso de las firmas con más de diez empleados.

En cuanto a la conectividad de los hogares, el 92 % de las viviendas de Galicia dispone de acceso a Internet de banda ancha, fija o móvil, lo que supone un aumento de 3,9 puntos más respecto a 2019. Si se tiene en cuenta tan solo la banda ancha fija, el porcentaje de hogares que dispone de esta tecnología alcanza ya el 77,5 por ciento.