La plaza de Armas de Ferrol está casi lista para su apertura al público

Foto.- Cedida.

La plaza de Armas de Ferrol estará lista para su apertura al público en los próximos días. Está previsto que estos días se lleven a cabo trabajos para compactar la tierra alrededor de los tilos, unas labores que quedaron pendientes debido a la necesidad de que el suelo asentara de forma natural antes de poder acometerlos. Una vez finalizados, el nuevo espacio público estará en condiciones para su apertura, por lo que, de no surgir ningún imprevisto, el vallado que recorre el perímetro podría retirarse este miércoles.

Únicamente quedaría cerrada una pequeña parte situada al pie del pazo municipal y próxima a la calle Rubalcava. En ese punto quedan pendientes de colocar varias piezas de granito que están siendo preparadas de forma específica. Debido a la complejidad del final de esa pendiente, fue necesario crear elementos a medida, con los perfiles adecuados para salvar el desnivel de manera suave. Además, en ese área existen instalaciones eléctricas, que aumentaron la complicación del acabado definitivo. Fue necesario esperar la que estuvieran asentadas las losetas de la explanada ante el Ayuntamiento y de la acera que baja pegada al edificio por Rubalcava para verificar las dimensiones exactas y los ángulos de estas piezas que se espera que lleguen en los próximos días para que puedan ser colocadas, con el que la plaza quedaría definitivamente finalizada.

La remodelación de la plaza de Armas es una operación cofinanciable por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España Feder 2014-2020 al amparo de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi) “Ría de Ferrol, Ciudad 2020”.