La Xunta puso en valor la buena evolución de la píllara de las dunas (Charadrius alexandrinus L.) tras contabilizar 104 nuevos ejemplares este año, 38 más que en 2021, según se informó en una reunión del Observatorio Galego da Bioversidade.
Durante el encuentro, en el que participó por videoconferencia la directora xeral de Patrimonio Natural, Belén do Campo, se analizó el resultado del seguimiento realizado durante la temporada 2022, en el que se observaron un total de 80 parejas. A mayores, en lo referido a la protección de los nidos, se actuó en un total de 90 nidos -el 85% de los detectados- distribuidos en 19 playas. En 87 se hicieron parcelas de exclusión y en 3 se colocó un perímetro de protección.
Además de la protección de los nidos, se continuó con las labores de conservación ex situ a través de la incubación en el Centro de Recuperación de la Fauna de Oleiros (A Coruña), una actuación que dio como resultado 40 nuevos ejemplares de píllara de las dunas, que está considerada como vulnerable en el Catálogo gallego de especies amenazadas y que cuenta con su propio plan de conservación.