La Policía Autonómica rescata un halcón peregrino herido en la zona de Laraño


Agentes de la Policía Autonómica (UPA) rescataron a un halcón peregrino cuando patrullaban por el Camino Portugués. El ave fue trasladada al Centro de Recuperación de la Fauna Silvestre de Oleiros para su recuperación.
Los hechos tuvieron lugar después de recibir un aviso de que había un ave rapaz herida por la zona de Laraño (Santiago de Compostela). Una patrulla que se encontraba en el Camino Portugués localizó el animal, un halcón peregrino que, al parecer, llevaba cuatro días escondido entre la vegetación.
Después de ser capturado, para lo cual agentes del Grupo Operativo de Investigación contaron con la colaboración de la Policía Nacional, comprobaron que el animal no tenía anillo y que tenía una al rumbo.
Tras los primeros auxilios, el ave fue trasladada al Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de Oleiros, donde el servicio veterinario informó de que el pájaro había perdido un 20% de su peso, teniendo el radio del ala roto, posiblemente por un perdigón de plomo que estaba alojado en la musculatura. Según informaron a los agentes, es el segundo halcón peregrino rescatado en la zona de Santiago con lesiones producidas por disparos de armas de fuego.

El Falco peregrinus está catalogado desde el año 1998 como especie vulnerable”, en riesgo de pasar en un futuro a la categoría de especie “en peligro de extinción”, y se encuentra incluida en la Ley de Patrimonio Natural de la Biodiversidad.
La Policía Autonómica está investigando los hechos para tratar de identificar a los autores de los disparos.