La radio digital DAB+ tendrá que seguir esperando en España


El pleno del Senado español habló con contundencia en lo relativo a la creación de una comisión especial de estudio para la implantación de la DAB+ en España. Si en 2018 fueron los votos en solitario del PP los que rechazaron la creación de esta comisión, ahora ha sido el PSOE quien ha rechazado la Proposición de Ley de Medidas Urgentes para el impulso de la radiodifusión sonora digital terrestre en el Pleno del Senado celebrado este miércoles 4 de noviembre de 2020.

Este fue el resultado final de la votación del pleno del Senado: síes, 39; noes 219; abstenciones 15 (con un total de 263 votos telemáticos).

«No comprendemos como el PSOE, a pesar de asegurar que apoyarían el plan de desarrollo de la DAB+ de 2011, rechaza ahora una Ley Marco para digitalizar el medio como está haciendo ya nuestro entorno europeo», destaca Carlos Maudet, portavoz de Compromís en el Senado, grupo que ha presentado una Proposición de Ley. Además ha recordado que «son numerosos los oyentes de la radio que piden más pluralidad informativa, más calidad sonora y servicios en la radio para garantizar su futuro» y ha remarcado que «la propuesta de Compromís, ha superado la fase de alternativas sin reparos y cuenta con el apoyo del Foro Mundial de la Radio».

El senador ha reprochado a los socialistas que lleven once años sin mover un dedo en materia de radio digital. «Mientras en Europa crece a un ritmo anual del 8% y tiene ya casi 1.400 emisoras privadas emitiendo con muy buenos resultados, aquí el PSOE se resiste a admitir una toma en consideración y debe explicar por qué se resiste a ello o para quien trabaja, pues es inexplicable», ha resaltado.

«Lo del PSOE es serio y grave pues han censurado abrir la tramitación de una Ley que podía modificarse y mejorarse en la fase parlamentaria, a pesar de no haber presentado ni una sola enmienda y de existir un periodo transitorio entre las distintas tecnologías como ocurrió con la TDT y cuando su Gobierno promovió en 2011 un Plan Técnico», ha lamentado.

El portavoz de Compromís ha recordado el agotamiento de la FM actual y de espectro en las grandes ciudades y la necesidad de adaptarnos a las tecnologías digitales tras nueve años de inacción en esta materia y de recorte de cobertura de la DAB.

«La Directiva europea obliga ya a incorporar radios digitales en coches y autobuses a partir del próximo diciembre y aquí seguiremos sin emisoras, ni concesiones a pesar que en Europa se han vendido casi 60 millones de receptores que cuestan a partir de los 20 euros, por lo que no entendemos esta negativa antievolucionista que nos convierte en isla tecnológica de Europa», ha agregado Mulet.