La reforma de la Plaza de Abastos de Noia permitirá consolidarla como motor del comercio local

La directora general de Comercio y Consumo, Sol Vázquez Abeal, destacó durante su visita a la plaza de abastos de Noia que la reforma de este inmueble, en la que Xunta y Ayuntamiento van a invertir más de un millón de euros, permitirá consolidar el mercado noiés como motor del comercio local de la villa, y parte de su atractivo turístico.

La Consellería de Economía, Empleo e Industria va a impulsar con más de 500.000 euros a reforma integral del edificio, mediante un convenio de colaboración que acaba de ser firmado con el Ayuntamiento noiés para financiar el 50% de las actuaciones.

La rehabilitación dotará el inmueble de una imagen moderna manteniendo su morfología y permitirá reordenar el espacio comercial. En la planta baja está previsto llevar a cabo una reconstrucción de los puestos centrales respetando sus límites actuales, mientras que los puestos perimetrales se conservan integralmente y serán revestidos por su exterior con nuevos acabados para unificar la imagen de los mismos y del conjunto de la plaza.

En la primera planta se ampliará la superficie comercial, y se proponen la reubicación de los puestos en torno al vacío central que vertebra el mercado y sobre la medianera este, recuperando de este modo la presencia de las tres fachadas del edificio y la iluminación natural, así como la relación de la espacio comercial con la villa. Además, esta planta se reorganiza en un espacio más diáfano capaz de albergar diferentes actividades.

El proyecto se completa con otras actuaciones puntuales como la ampliación de los aseos disponibles y la mejora de la accesibilidad, dotando el edificio de un ascensor, la incorporación de luz natural sobre la nave colindante con la medianera, a través de la cubierta, y la incorporación de los servicios de consigna y almacenes.

Con esta actuación se sigue reforzando la línea de colaboración entre la Consellería de Economía, Empleo e Industria y los ayuntamientos para la potenciación de los mercados municipales y plazas de abastos, para conseguir un modelo de calidad basado en la accesibilidad, la sostenibilidad ambiental, la organización y la gestión de servicios.