La UE quiere impulsar su gasto militar y la cooperación en Defensa

1 minutes read

El impulso de la defensa es una de las prioridades de la actual presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, que el pasado lunes anunció su candidatura a un nuevo mandato.

Tras la invasión rusa de Ucrania, los Estados miembros de la UE han aumentado progresivamente sus gastos militares: de los 240 mil millones de euros de 2022 a 280 mil millones en 2023, y hasta los 350 mil millones previstos para 2024.

Ahora la Unión quiere más cooperación. «Tenemos que gastar más, tenemos que gastar mejor, y creo que tenemos que gastar de una forma más ‘europea’ para consolidar nuestra base industrial de defensa», dijo von der Leyen.

El primer paso será la llamada Estrategia Industrial Europea de Defensa, que se presentará en las próximas semanas, según anunció la jefa del Ejecutivo comunitario.

Para dar forma a esa voluntad política se barajan posibles ideas, como las compras comunes de capacidades militares, o incluso la emisión de deuda comunitaria para financiar gastos de defensa, como ya hiciera la UE con los fondos Next Generation.