La UE se replantea su política espacial tras el fracaso de Ariane

1 minutes read

La UE ha prometido salvaguardar su acceso al espacio, ya que el fracaso del emblemático programa Ariane deja al bloque dependiente de los lanzadores estadounidenses.

Una «crisis sin precedentes» exige un «cambio de paradigma», ha declarado Thierry Breton, de la Comisión Europea, en una conferencia celebrada en Bruselas, después de que los repetidos retrasos de Ariane 6 pusieran en peligro las ambiciones de la UE.

Los lanzadores son necesarios para poner en órbita proyectos espaciales como Galileo, el sistema de navegación por satélite de la UE, y Copérnico, la tecnología de vigilancia del medio ambiente. Pero el año pasado el bloque se vio obligado a comprar servicios a SpaceX, un proyecto del multimillonario estadounidense Elon Musk, para poder despegar.

Ariane 5 hizo su último viaje en julio de 2023 tras décadas de servicio, pero su sucesor se ha enfrentado a repetidos retrasos desde una fecha de inicio original de 2020. El parón ha sonrojado a Breton, ya que como comisario de Mercado Interior, responsable tanto de la regulación digital como de la política espacial, ha debatido por separado con Musk sobre la gobernanza de la red social X, antes Twitter.

También está causando inquietud sobre la independencia de Europa, en el día en que las primarias de New Hampshire pueden suponer una advertencia sobre la estabilidad de los lazos de seguridad transatlánticos. «Hoy sabremos si es probable que Donald Trump sea el próximo presidente estadounidense», ha dicho Thomas Dermine, Secretario de Estado de Inversiones Estratégicas de Bélgica, país que ostenta actualmente la presidencia del Consejo de la Unión Europea.

Estás seguro de que quieres desbloquear este artículo?
Desbloquear izquierda : 0
Estás seguro de que quieres cancelar la suscripción?