El pasado 16 de agosto la organización del Maestral Music Festival Sanxenxo emitió un comunicado anunciando la cancelación de todos los “eventos previstos en su recinto” esgrimiendo “motivos ajenos a la organización del festival, e insalvables”. La cancelación afectó la numerosas personas que quedaron sin poder ver en directo a grupos y artistas cómo Luar na Lubre, Pablo López, Pastora Soler, Salvador Sobral o Raimundo Amador. Desde la organización se anunció que los/las asistentes podrían reclamar el importe abonado por las entradas a través de Ataquilla.com pero la plataforma advirtió vía correo electrónico a los afectados que no se reembolsarían las entradas hasta que la organización “realice los ingresos de los importes”. A lo largo de esta semana, la Unión de Consumidores de Galicia comenzó a recibir consultas y quejas de asistentes. Desde personas que quedaron sin poder ver una actuación a dos días de la misma hasta los que tenían reservas para trasladarse y dormir en Galicia o aquellos que después de varios intentos de comunicación con la organización y Ataquilla.com aun no recuperaron el dinero de las entradas. La casuística es variada y amplia y todo deriva del mismo suceso, la cancelación del Maestral Music Festival Sanxenxo.
Ante el número de personas afectadas, la Unión de Consumidores de Galicia consideró necesario tramitar ante alas autoridades de consumo la pertinente solicitud para que se lleve a cabo una investigación de los hechos que depure responsabilidades e imponga las correspondientes sanciones. Asimismo, UCGAL anima a las personas afectadas por las irregularidades y cancelación del festival a reclamar no solo la devolución del precio de la entrada sino también, si fuera el caso, los daños y perjuicios derivados como desplazamientos y reservas para dormir. Tengamos en cuenta que al comprar la entrada para asistir al festival, se contrató un servicio que se prestó de forma defectuosa en algunos casos y en otros, no se llegó a materializar.