La Unión de Consumidores de Galicia se reúne con afectados por ‘phishing’ bancario

UCG.

Más de 60 personas a las que se le suman otras 30 que contactaron directamente con la asociación, acudieron a la reunión convocada por Unión de Consumidores de Galicia en el Edificio Cersia en Santiago de Compostela.

Uno de los objetivos de esta reunión era intentar aproximarse a la magnitud de esta problemática tanto en relación con el número de posibles afectados cómo nos importes sustraídos, y desde Unión de Consumidores de Galicia podemos afirmar que nuestras previsiones quedaban bastante cortas. Según las estimaciones de la organización, el número de afectados supera sin duda el centenar y los importes sustraídos se acercan al millón de euros.

La mayor parte de las personas asistentes mostraron su voluntad de permitir que Unión de Consumidores de Galicia las represente en un proceso de negociación con las entidades financieras en la búsqueda de una solución extrajudicial. No obstante esto la organización considera que esa negociación debe ser muy breve por tanto lo que está en juego es el dinero de las víctimas y Unión de Consumidores de Galicia no contribuirá la retrasar el inicio de las acciones de naturaleza judicial en las que ya trabaja y de la cuya viabilidad no duda se atendemos la distintas resoluciones judiciales sobre esta materia, como es el caso del pronunciamiento de la Audiencia Provincial de Pontevedra contra Abanca el pasado mes de abril.

Del mismo modo, el Secretario General de la organización, Miguel López Crespo, anunció a los asistentes que venía de solicitar una reunión con el Delegado del Gobierno en Galicia, Xosé Miñones, a quién le trasladará la importancia del trabajo que desarrollan las fuerzas y cuerpos de seguridad en las investigaciones de estos fraudes, en aras a determinar la existencia de debilidades o vulnerabilidades de los sistemas y protocolos de los servicios de banca electrónica y banca móvil de las entidades financieras.