
El conselleiro de Cultura, Educación y Universidad, Román Rodríguez, acompañado por la directora general de Patrimonio Cultural, María del Carmen Martínez Insua, visitó el Convento de Herbón, donde la Xunta de Galicia ha previsto llevar a cabo obras de rehabilitación y conservación para resolver los problemas presentes en la zona del claustro, la más antigua del convento y la que se encuentra en peor estado, con el objetivo de garantizar la seguridad de las personas hacia su uso cultural.
Así, tal y como avanzó el titular de Cultura y Educación, el Gobierno gallego ha previsto adjudicar este mes estas obras, que cuentan con una inversión de casi 420.000 euros y un plazo de ejecución de seis meses. Durante este período, se actuará en la zona del claustro, donde la falta de mantenimiento de los últimos años provocó la entrada de agua y el deterioro de las estructuras y de los acabados. En este marco, y con el objetivo de resolver este problema, se restaurarán las cubiertas y el forjado de piso en la primera planta, conservando las maderas que se encuentren en buen estado y manteniendo la tipología en aquellos casos en los que sea preciso sustituirlas.
El proyecto de conservación de este inmueble, declarado BIC en el año 2013, también contempla la limpieza y rejuntado de la cantería de los muros del claustro y de la primera planta, así como la restauración de las carpinterías exteriores y la eliminación de los elementos discordantes. Por último, se aplicará un tratamiento a la madera frente a los xilófagos y se repasarán todas las juntas del pavimento del claustro.