La Xunta afirma que trabaja en la prestación sostenible de un servicio de práctico en el puerto de Cee


La conselleira del Mar, Rosa Quintana, expuso este viernes en el Parlamento que la Xunta está trabajando con el objetivo de ofrecer el mejor servicio de practicaje posible en los puertos de Laxe, Cee y Corcubión de una manera que sea sostenible tanto económica como técnicamente.

La titular de Mar subrayó que el puerto de Cee -el principal de esos tres- recibió entre 2019 y 2021 un total de 225 barcos que requirieron el servicio del práctico, un promedio de un barco cada cinco días, y la previsión de cierre de este año es aún inferior. En esta línea, detalló que los ingresos anuales por tasas portuarias de estos barcos no llegan a 100.000 euros y las compensaciones que tuvo que abonar Portos de Galicia al práctico por no conseguir los ingresos mínimos establecidos en la prestación sumaron 360.000 euros entre 2019 y 2021, por lo que estamos ante un servicio totalmente deficitario.   

Ante esta situación, la representante de la Xunta incidió en que la Consellería del Mar está trabajando en la búsqueda de soluciones que permitan ofrecer el servicio con todas las garantías y más acordes a las necesidades que debe cubrir. Eso es lo que busca, precisamente, el pliego regulador del servicio de practicaje de los puertos de Laxe, Cee y Corcubión elaborado por Portos de Galicia y que fue aprobado por la Dirección General de la Marina Mercante del Estado.