La Xunta apuesta por crear 5 nuevos GES


La directora general de Administración Local, Natalia Prieto, y el director general de Emergencias e Interior, Santiago Villanueva, participaron por videoconferencia en la Comisión de seguimiento de los Grupos de Emergencia Supramunicipal (GES), en la que también están representadas la Federación Gallega de Municipios y Provincias (Fegamp) y las diputaciones provinciales.

En esta reunión, entre otros asuntos, la Xunta dio a conocer su propuesta para mejorar y completar el mapa de emergencias que cubre el territorio gallego, a través de 6 nuevas agrupaciones -5 GES y un servicio municipal financiado por la Xunta-, además de un nuevo emplazamiento para el GES de Terra Chá-Lugo para que la base de Guitiriz pase a Friol por la renuncia del primero. Esta alternativa se proponen en base a criterios técnicos con el objetivo de dar respuesta a la población de la zona.

La intención del Gobierno gallego es crear 6 nuevos servicios de emergencias -1 en la provincia de A Coruña, 2 en Ourense y 3 en Pontevedra-, con la colaboración de los ayuntamientos y diputaciones provinciales, para ofrecer una mejor atención y tiempos de respuesta.