La Xunta condenada a convocar concurso de licencias de radio digital tras 20 años paralizado

????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????

El 27 de julio de 2020 se dictó la Sentencia No 451/2020 del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia en la que se condena a la Xunta de Galicia a convocar las licencias de radiodifusión sonora digital terrestre que le fueron asignadas hace casi 20 años. La sentencia apunta que la Xunta infringe la pluralidad de medios.

Los hechos se remontan a la negativa de la Xunta a abrir el espectro a la iniciativa privada por la solicitud de una empresa local gallega, AUDIOVISUALES AROUSA S.L. A pesar de razonar la obligación que tienen las autoridades de convocar las licencias audiovisuales sin adjudicar, la administración desestimó presuntamente la petición de AUDIOVISUALES AROUSA S.L. por silencio administrativo.

Ante eso, la empresa interpuso recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia. En concreto ante la Sala de lo contencioso-administrativo, atribuyéndose el estudio del pleito al Magistrado finalmente designado.

ARGUMENTOS

Los argumentos de la batalla judicial radicaban, entre otros, por la emisora de radio, en el reconocimiento del deber de convocar las licencias audiovisuales sin otorgar con independencia de los motivos que dieron lugar la esa situación, en la jurisprudencia asentada por el Tribunal Supremo, en la infracción de la pluralidad de medios al negarse a convocar concursos audiovisuales, dejando a los ciudadanos sin oferta radiofónica y al mercado audiovisual gallego bloqueado y en la legislación que no reguló el espectro radioeléctrico para que pueda quedar sin utilizar.

Por parte de la Xunta, entre otros, esgrimió las dificultades de implantación de la tecnología de radiodifusión sonora digital, la falta de necesidad de licencias porque se escucha radio a través de internet, las dudas sobre la viabilidad económica radiodifusión digital en España porque pasaron 18 años desde que se otorgaron las concesiones y la falta de interés de los radiodifusores.

LA SENTENCIA NO ES FIRME

La Sentencia no es firme y puede ser recurrida por la Xunta ante el Tribunal Supremo, pero con este fallo, AUDIOVISUALES AROUSA S.L., logró abrir el procedimiento de concurrencia para que los distintos prestadores gallegos puedan acceder a las nuevas licencias de radio digital tal y como se está haciendo en la la Unión Europea.