La Xunta critica la manera de distribuir los fondos de formación y empleo


La conselleira de Empleo e Igualdad, María Jesús Lorenzana, lamentó en la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales -en la que participó por videocoferencia- que el Estado decidiese rebajar los fondos destinados a las comunidades autónomas para desarrollar sus políticas de formación y empleo.

Declaraciones de la conselleira de Empleo e Igualdad, María Jesús Lorenzana.

Lorenzana se mostró en desacuerdo con la manera elegida por el Estado para distribuir estos fondos porque, según afirmó, “sancionan a las comunidades autónomas con una alta ejecución de esta financiación, como es el caso de Galicia”.

El Estado no liberará la totalidad de los fondos que fueron bloqueados en la anterior Conferencia Sectorial y, de este modo, Galicia recibirá un 7% menos que en 2019, es decir, un total de 167 millones de euros frente a los 180 millones que recibió el pasado año. La conselleira de Empleo e Igualdad añadió que “esta decisión castiga a las comunidades que vienen ejecutando sus políticas de empleo y formación de manera competente”.

La titular de Empleo, asimismo, avanzó que la Xunta estudiará la posibilidad de complementar los fondos estatales porque afirmó que la mejor política social que la Administración puede hacer es reforzar las medidas de empleo.

Galicia, tras poner en marcha un Plan de reactivación económica para acompañar tanto a los trabajadores como a los comerciantes, autónomos y pymes, activó una nueva Agenda de Empleo ajustada al contexto actual con la previsión de movilizar más de 225 millones de euros a través de 30 medidas que beneficiarán a más de 65.000 gallegos y gallegas.