La Xunta destaca la importancia de promover el feminismo en medio rural


Este jueves, con motivo del Día Internacional de la Mujer Rural, tuvo lugar el I Foro Construyendo en Femenino, con el que se pretende visibilizar la importancia que merece la aportación económica, social y cultural que desarrollan las mujeres en las zonas rurales de todo el mundo.

La secretaria general de Igualdad, Susana López Abella, destacó la importancia de dar a la mujer rural un reconocimiento social, económico e institucional y afirmó que la Xunta está trabajando para promover el protagonismo femenino en la toma de decisiones en medio rural.

López Abella señaló en el I Foro Construyendo en Femenino, organizado por la asociación Mulleres Rurais Avelina Valladares, que “Galicia no se entiende sin el rural, ni sus mujeres” y, por eso, apuntó que la Administración autonómica está desarrollando medidas para dar más visibilidad a la labor de la mujer rural, a través del VII Plan estratégico de Galicia para la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres 2017-2020. La iniciativa incluye, entre otras, actuaciones encaminadas al desarrollo profesional de las mujeres rurales como motor de dinamización demográfica y crecimiento económico y al fortalecimiento del movimiento asociativo femenino.

La secretaria general de la Igualdad explicó que el Plan también aboga por reducir la brecha digital de género y por apoyar el empoderamiento de las mujeres rurales y su incorporación a las estructuras de decisión de los sectores económicos agrario, ganadero y pesquero. En este sentido, consideró fundamental incentivar la incorporación de las mujeres a los órganos de decisión del sector agroalimentario y de desarrollo rural. “Las organizaciones agrarias, las cooperativas y los grupos de desarrollo rural deben contar con una presencia femenina en órganos directivos acordes con la realidad de las mujeres rurales”, añadió.

López Abella, para finalizar, afirmó que para mejorar la situación de las mujeres rurales es importante entender su valor, fomentar su visibilidad e impulsar una igualdad real de oportunidades en materia de acceso y condiciones de empleo. Aseguró que es necesario seguir desarrollando medidas para impulsar su capacidad para emprender y promover la conciliación de la vida personal, familiar y laboral, así como para fomentar el uso de las TIC.