La Xunta destina este año 10 millones de euros a la formación marítimo-pesquera

La conselleira del Mar, Rosa Quintana, puso de relieve la apuesta del Gobierno gallego por la formación marítimo-pesquera con la finalidad de conseguir el relevo generacional en el sector, una apuesta que se materializa, según explicó, en diferentes ámbitos como el presupuestario. En este sentido, señaló que este año las cuantías asignadas la formación en el presupuesto de la Consellería del Mar crecieron más de un 4% con 9,7 millones de euros, lo que supone la mayor cifra de la última década.

Otro de los aspectos de esta apuesta que expuso la titular de Mar es el de la defensa que realiza Galicia ante la Unión Europea de medidas que hagan atractiva la actividad como la mejora de la habitabilidad de los buques; una cuestión explicó, que la comunidad autónoma gallega solicita que se tenga en cuenta en el futuro Fondo Europeo Marítimo y de Pesca.

En este cometido de conseguir el aprendizaje idóneo, añadió la conselleira, también es necesario dotar a los centros de profesionales cualificados y de los equipamientos necesarios para obtener una formación competitiva y seguir sumando nuevos titulados. En cuanto a las matrículas en la formación reglada (ciclos formativos) de los centros dependientes de la Consellería del Mar, destacó que la media anual de personas matriculadas creció en un 60% en esta década en relación al período 2005-2009.