La Xunta ejecutará el proyecto de restauración de la explotación minera de Monte Neme

Cedida.

El delegado de la Xunta en A Coruña, Gonzalo Trenor, y el director general de Planificación Energética y Recursos Naturales, Pablo Fernández, anunciaron, este viernes, que la Xunta llevará a cabo el proyecto de restauración de la explotación minera de Monte Neme para su recuperación. Esta actuación cuenta con un presupuesto de más de un millón de euros.

El delegado de la Xunta informó de que este proyecto se incluye dentro de la propuesta presentada por el Gobierno gallego como actuación para la recuperación ambiental de explotaciones mineras dentro de los fondos europeos. Destacó que la Xunta está en proceso de aprobar la Agenda Gallega de Minería Sostenible 2030 que contempla, entre otras medidas, actuaciones para la recuperación ambiental de explotaciones mineras, labores de restauración y recuperación de antiguos emplazamentos mineros.

La actuación, que ya está aprobada para Monte Neme, contempla la restauración para favorecer el cuidado del suelo y de las aguas que rodean esta zona y la restauración ambiental de la misma recuperando su biodiversidad natural y propiciando su transformación a sumideiros naturales de carbono.

El representante del Gobierno gallego recordó que desde el año 2014 la Xunta, ante la ausencia de la empresa, asumió la responsabilidad de mantener la zona afectada por las labores mineras que se dejó de trabajar para garantizar la seguridad en la zona, impidiendo el acceso. Por eso en distintas ocasiones ya se llevaron a cabo inversiones que sumaron más de 200.000 euros.