La Xunta extiende la prealerta por escasez de agua a la cuenca del río Anllóns

O río Anllóns ao seu paso por Carballo_Turismo Carballo

La directora de Augas de Galicia, Teresa Gutiérrez, presidió este jueves una nueva reunión de la Oficina Técnica de la Sequía, integrada también por Protección Civil, Meteogalicia y la Consellería de Medio Rural. En la reunión, se acordó mantener la declaración de sequía prolongada en toda la Demarcación Hidrográfica de Galicia-Costa. En el encuentro se analizó la evolución de la situación hidrológica y meteorológica de las distintas cuencas de la Demarcación, confirmándose la continuidad de la anomalía hidrológica que se viene advirtiendo desde principios de año.

En cuanto a la meteorología, el mes de julio fue muy seco y las previsiones para agosto manifiestan falta de precipitaciones. Los caudales circulantes registraron en el mes de julio valores inferiores a los habituales para esta época del año, un 34,4% por debajo, de la media de los últimos diez años. Se aprecia un empeoramiento con respecto a mediados de julio, donde los caudales estaban un 20% por debajo de la media histórica. En lo que se refiere a la ocupación actual de los embalses de abastecimiento de la Demarcación Hidrográfica Galicia-Costa era a 1 de agosto del 82,81%, un 11% inferior a la ocupación del mismo período para el año 2021. En general, los embalses de abastecimiento registran valores de ocupación inferiores a los niveles medios para esta época.

En la reunión de este jueves, se abordó como novedad la propuesta de la activación de la prealerta por escasez en la zona correspondiente al sistema de explotación del río Anllóns y a la costa de A Coruña hasta el límite con Arteixo. Esta propuesta viene motivada por los datos de la estación de aforo del río Anllóns, que manifiestan un drástico desciendo de los caudales en el último mes, y por las previsiones de falta de lluvias a corto-medio plazo.