La Xunta financia 11 unidades de atención temprana en la provincia de A Coruña

Temperá Ordes_Arquivo.

La Xunta de Galicia destinó este año más de 773.000 euros a financiar 11 unidades de atención temprana en la provincia de A Coruña, cuatro de ellas de nueva creación. El delegado territorial del Gobierno gallego, Gonzalo Trenor, acompañado por el alcalde de Ordes, José Luis Martínez, y por la presidenta de la Mancomunidad, Susana García, visitaron el servicio que pertenece a este ente supramanicipal.

Trenor destacó que “el ámbito municipal es idóneo para la prestación de este tipo de apoyo a los más jóvenes por su cercanía al vecindario y por el conocimiento de la situación específica de su población, teniendo en cuenta además que uno de los principios rectores de la Red gallega de atención temprana es la descentralización y la cercanía”. De este modo, apuntó que “la atención temprana les facilita herramientas para ganar autonomía ya desde la infancia para que disfruten de una mayor calidad de vida cuando sean mayores. Asimismo, al actuar antes hay más opciones de evitar que los trastornos en el desarrollo perduren en el tiempo y sea más difícil corregirlos”.

Cabe destacar que esta línea de aportaciones está cofinanciada por el Fondo Social Europeo y permite que la cobertura de este servicio llegue ya a 129 localidades de nuestra comunidad.

El objetivo de este tipo de ayudas es dar respuesta lo antes posible a las necesidades transitorias o permanentes que presenten los menores de 0 a 6 años con trastornos en el desarrollo o en riesgo de padecerlos, apostando por un modelo de servicio fundamentado en la prevención, en la promoción de la autonomía personal y en la inclusión social a través de la prestación de servicios en la cercanía de las familias y en los contornos naturales de la vida de los niños y niñas.