La Xunta invierte 1,3 millones de euros en la parcelaria de Couso, en Coristanco

Cedida.

El conselleiro del Medio Rural, José González, acompañado por el delegado territorial de la Xunta, Gonzalo Trenor, por la directora general de Desarrollo Rural, Inés Santé, y el alcalde, Juan Carlos García, presidió este miércoles la entrega de 793 títulos de propiedad de la concentración parcelaria de Couso, en el ayuntamiento coruñés de Coristanco. Así, se da por finalizado un proceso que afecta una superficie de casi 460 hectáreas y que permitió reorganizar el territorio para beneficiar a 245 propietarios.

En este sentido, el conselleiro señaló que en esta parcelaria se invirtieron algo más de 1,3 millones de euros y se consiguió pasar de 3.171 parcelas iniciales a 793 fincas. “La superficie media de las parcelas se multiplicó por cuatro”, matizó el titular de Medio Rural, lo que demuestra que las parcelarias son una herramienta muy útil para reorganizar la estructura de la propiedad y aumentar la base territorial de las explotaciones de la zona.

Así, el conselleiro señaló que en las últimas semanas ya se entregaron los títulos en otras dos zonas de los ayuntamientos de Riotorto y Touro y que, en los próximos meses, se entregarán más de 3.700 títulos de propiedad de otras seis parcelarias, beneficiando a 1.750 vecinos gallegos. En esta línea, José González señaló que el Gobierno gallego destina para este año 2021 más de 12 millones de euros en esta materia, con el fin de seguir trabajando en los 96 procesos que a día de hoy están abiertos en Galicia.

Información georreferenciada

Además, cabe señalar que se ponen a disposición de todos los interesados la descarga de la representación gráfica georreferenciada de las nuevas fincas resultantes de la concentración parcelaria en la página web de la propia Consellería (https://ovmediorural.junta.gal/gl/consultas-publicas/concentracions-parcelarias-procesos). Estos ficheros descargables, en el formato europeo INSPIRE de parcela catastral (GML), podrán ser utilizados para posteriores operaciones que necesiten de una inscripción registral. Esto permite dar una mayor seguridad a los datos de ubicación, delimitación y superficie de los predios que sean objeto del tráfico jurídico posterior a la concentración parcelaria.

De este modo, se da cumplimiento a lo establecido en la Ley Hipotecaria y en el texto refundido de la Ley del Catastro Inmobiliario, tras su reforma por la Ley 13/2015, de 24 de junio , como sistema de coordinación entre el Catastro Inmobiliario y el Registro de la Propiedad, facilitando la incorporación de la descripción gráfica georreferenciada.

Nuevas reestructuraciones

Además, el titular de Medio Rural afirmó que con la finalización de este proceso la Xunta decretará una nueva reestructuración parcelaria por cada parcelaria finalizada. Así, José González avanzó que la Consellería ha previsto decretar próximamente dos nuevas parcelarias y, recordó, que se acaba de poner a exposición pública -en el Diario Oficial de Galicia- el estudio previo de iniciación de nuevos procesos en Viladonga, en el ayuntamiento lugués de Castro de Rei; en Seoane da Pregación, en el también lucense municipio de Friol; y en Poulo, en la localidad coruñesa de Ordes.

Estas nuevas reestructuraciones parcelarias -iniciadas al amparo de la Ley de mejora de la estructura territorial agraria de Galicia (Metaga)- tienen una concepción moderna de la mejora de las estructuras, orientadas a favorecer el desarrollo económico de las explotaciones.

Pero, además, a través de la futura Ley de recuperación de la tierra agraria de Galicia -ahora en tramitación en el Parlamento gallego- se seguirán impulsando estos procesos al tiempo que se apostará también por instrumentos de movilización voluntarios que permitan una mayor participación de los interesados en la explotación de las tierras, como son los polígonos agroforestales, las agrupaciones de gestión conjunta de la tierra, la iniciativa de las aldeas modelo o las permutas de especial interés agrario, entre otras.

Polígono agrario

En otro orden de cosas, el conselleiro señaló que en este ayuntamiento se está estudiando la delimitación de los perímetros que conformarían el polígono agrario para el cultivo de patata. En este sentido, el conselleiro señaló que hay una actividad que tiene mucho valor añadido al tratarse de la patata de Coristanco, por lo que será una garantía poner en marcha este polígono para que la gente pueda desarrollar su actividad agrícola con rentabilidad.

Además, destacó, también se trabaja en la puesta en marcha de un plan estratégico de la patata de Coristanco, centrándose en el ámbito de la promoción y evaluando la manera de incidir en la transformación de este producto para obtener un valor añadido en todo su ciclo de producción.